El halcón de cuello rojo, Merlin cabeza roja o Turumti (Falco chicquera) es un ave de presa de la familia del halcón. Esta ave es un residente muy extendido en la India y África subsahariana. Se encuentra viviendo en el semi-desierto, sabana y en otros lugares secos con algunos árboles, aunque también habita en bosques ribereños. Este halcón vuelve reutiliza los nidos abandonados en los árboles de los córvidos, o pone sus huevos (3-5) en los escombros de la corona de una palmera.
A menudo se posa oculto en la corona de una palmera, y persigue a las aves, murciélagos e insectos grandes con un vuelo rápido y gallardo. Es más activo al amanecer y al atardecer, buscando debajo de la copa de los árboles.
Los halcones de cuello rojo miden de 30 a 36cm de largo, y poseen una envergadura de 85 cm. Esta es una especie de largas alas, con una corona rojiza brillante en la cabeza y la nuca.
El adulto de la subespecie de África tiene una cara blanca, aparte de las rayas negras. Las partes superiores son de color gris pálido, plumas con negras en el ala principal y la punta de la cola. Las partes inferiores son blancas con manchas oscuras, salvo en la parte baja de las alas, parte baja del pecho, el vientre y bajo la cola. Las piernas y ojeras son de color amarillo.
Los machos y las hembras se parecen, pero las aves jóvenes son de color más opaco. Los machos de África occidental se sabe que pesan entre 139 y 178 gramos, mientras que las hembras se encuentran entre 190 y 305 gramos.
La subespecie de la India tiene rayas de color rufo y carece de la venda del pecho.
El sonido de esta especie es un estridente kek-kek-kek. A menudo cazan en parejas, a veces utilizando una técnica en la que uno de los dos vuela bajo distrayendo la presa, mientras que el otro sigue más arriba y se apodera de la misma.