El halcón berigora o halcón marrón (Falco berigora), también conocido como halcón moteado, halcón rayado, halcón occidental o halcón pechiblanco, tiene un amplio territorio en Australia, donde se encuentran entre las especies de aves rapaces naturales más comunes. Su nombre en latín ‘berigora” se deriva de su nombre aborigen.
Los halcones berigoras se encuentran a lo largo de Australia (en todos los lugares menos en los bosques más densos), hasta tan al sur como la isla de Tasmania, y migran hacia el norte por las islas del estrecho de Torres a Nueva Guinea y el archipiélago Bismarck (Long Island).
Habitan principalmente en áreas abiertas, no boscosas, cubiertas de hierba y agrícolas, así como en matorrales y sabanas con árboles dispersos o estructuras para posarse. Las aves de plumaje claro se asocian generalmente con las zonas del interior, mientras que los otros, de color más oscuro, se encuentran dispersos en todo el territorio.
Algunas aves son residentes, mientras que otros pueden moverse localmente en respuesta a los cambios ambientales, como la migración desde el sur hasta el norte de Australia en el invierno. Los jóvenes, en particular, son conocidos por su dispersión en las áreas de reproducción.
Estas aves de rapiña se ven generalmente solas o en pareja; sin embargo, cuando siguen colonias de langostas u otros insectos, han sido reportados hasta 50 de ellos.
Descripción
Los halcones berigoras son aves rapaces medianas, que miden alrededor de 18 a 20 pulgadas (~ 45 a 50 cm) de longitud (incluyendo la cola). Las hembras tienden a ser más grandes que los machos. Estos halcones tienen alas más amplias y las piernas más largas que otras especies de halcones. En vuelo, sus alas son de movimiento lento con bordes levantados. La cola es redondeada.
El plumaje viene en diferentes tonos de marrón, con una parte inferior más pálida. El plumaje superior va desde marrón claro a marrón muy oscuro, y una variedad de formas intermedias. El plumaje de debajo es generalmente beige pálido o crema. Las aves pálidas generalmente se encuentran en el centro de Australia y las más oscuras en el norte tropical.
Su cabeza es generalmente de color rojo-marrón, con estrechas ” rayas-lágrima” negras debajo de los ojos. La corona es de color claro y el mentón de color blanquecino. Las alas son de un manchado marrón-rojo con plumas de color marrón oscuro.
Los ojos son de color marrón, con algo de azul en todo el margen. El pico es de color azul claro a gris con negro. Las piernas y pies son azulados.
Los halcones berigoras se suelen confundir con:
Las aves pálidas a menudo pueden confundirse con el cernícalo Nankeen, sin embargo, este último es más pequeño y tiene un plumaje más de color marrón rojizo.
Las formas marrones oscuros pueden confundirse con los, un poco más grandes, halcones negros, sin embargo, los halcones negros son más elegante en su forma, tienen las piernas más largas y carecen de la restricción en la cola.
Los halcones berigoras se alimentan principalmente de pequeños pájaros (incluyendo pollos de granja), a menudo extraídos de la tierra; así como de pequeños roedores, lagartos y serpientes. También tomarán pequeños mamíferos (ratones, ratas, hasta el tamaño de conejos jóvenes), reptiles, peces, insectos grandes, como orugas, saltamontes, grillos y escarabajos y carroña (animales atropellados, etc.)
Por lo general se posan en las perchas ocultos hasta que divisan y caen sobre su presa. También pueden flotar o deslizarse para realizar la caza de animales de presa. Los insectos son capturados, por lo general, en el suelo o siguen los enjambres de langostas y atrapan y comen en vuelo. Los polluelos son tomados, a menudo, de sus nidos. También pueden robar las presas de otras aves de rapiña.
Los polluelos son alimentados con pedazos de carne.
Reproducción
El halcón berigora, por lo general sólo se reproduce una vez al año, sin embargo, pueden no reproducirse en absoluto durante los tiempos de sequía, o producir un segundo embrague cuando las condiciones son óptimas. Se observa que la mayor parte de la nidación se realiza entre junio y noviembre en el sur y de abril a junio en la parte norte de su área de distribución.
Anidan en solitario y suelen utilizar grandes nidos abandonados de palo de otras especies de aves (normalmente otros rapaces o córvidos) que se sitúan en las horquillas en posición vertical de los altos árboles, u ocasionalmente en cavidades de árboles huecos o estructuras artificiales. Sus nidos se sitúan, generalmente, de 13,12 a 98,5 pies (4-30 metros) por encima del suelo, y se encuentran en los árboles situados a lo largo de los cursos de agua. Los nidos suelen ser reutilizados por varios años.
El promedio de la nidada consiste en 2 – 3 huevos (a veces hasta 5). Los huevos están cubiertos de manchas rojas y marrones y tienen forma ovalada, miden alrededor de 1,3 a 2 pulgadas (33 a 51 mm).
Los huevos se incuban durante aproximadamente 33 días y el joven abandona el nido de 36 a 42 días más tarde.
Ambos padres comparten la crianza de los huevos y crían a los jóvenes; aunque la hembra realiza la mayor parte de las tareas de cría, mientras que el macho trae la comida al nido para la hembra y las crías.
Llamadas/ Vocalizaciones/Sonidos
Sus llamadas se describen como un cacareo estridente, graznidos y chillidos.