El halcón murcielaguero (Falco rufigularis) es un halcón residente de la zona tropical de México, América Central y América del Sur y Trinidad. Su nombre se deriva de su principal presa, los murciélagos.
Este pequeño pájaro de presa oscuro habita en los bosques abiertos y claros de bosques. Pone de 2-3 huevos de color marrón en un nido, en el hueco de un árbol.
Descripción
La hembra del halcón murcielaguero mide 30,5 cm de longitud, es mucho más grande que el macho, de 23 cm de largo.
Los adultos tienen el lomo, cabeza y cola de color negro. Los lados de la garganta, parte superior del pecho y el cuello son de color blanco cremoso, la parte inferior del pecho y el vientre es de color negro, finamente barrado blanco, y los muslos y la parte inferior del vientre son de color naranja.
Las aves jóvenes son similares pero con una garganta leucocitaria.
Dieta / Alimentación
Los halcones murcielaguero se posan en una percha visible en los altos y abiertos ganchos, de los que lanzan ataques aéreos contra sus presas.
Cazan murciélagos, pájaros e insectos grandes, como las libélulas. El macho, más pequeño, toma más insectos, y las hembras, más aves y murciélagos. El vuelo es directo y poderoso.
Este pequeño y feroz halcón es en parte crepuscular (activo durante el crepúsculo), como sugieren los murciélagos en su dieta.
Sonido
El sonido de esta especie es un agudo ke-ke-ke como el cernícalo americano.