El cernícalo de patas rojas (Falco vespertinus) es un ave de presa, perteneciente a la familia Falconidae, los halcones.
Esta ave está muy extendida en el este de Europa y Asia, es migratoria, e inverna en África.
Es un vagabundo regular de Europa occidental, y en agosto de 2004 un cernícalo de patas rojas fue encontrado en América del Norte, por primera vez, en la isla de Martha Vineyard, Massachusetts.
Es un ave diurna, de campo abierto con algunos árboles, a menudo cerca del agua.
Descripción
Se trata de una especie de tamaño pequeño-mediano, de largas alas. Los cernícalos de patas rojas miden 28-34cm de largo, con una envergadura de 65-75cm. El macho adulto es de color gris azulado, a excepción de sus piernas y debajo de la cola rojo.
La hembra tiene la parte posterior y las alas de color gris, la cabeza y partes inferiores de color naranja, y la cara blanca con la raya del ojo negra. Las aves jóvenes son de color marrón y beige arriba, con rayas oscuras abajo, y un patrón en la cara como el de una hembra.
Dieta/Alimentación
Su método distintivo de la caza es compartido por el cernícalo común. Cierne regularmente, buscando la tierra, entonces hace una breve picada hacia el objetivo. La presa principal del cernícalo de patas rojas son los grandes insectos, pero también se alimenta de pequeños mamíferos y aves.
Este halcón es un criador colonial, reutiliza los antiguos nidos de córvidos. Pone de 2 a 4 huevos.